Como reformar un baño sin obras

Como reformar un baño sin obras

Como reformar un baño sin obras

Toda reforma en casa es complicada, incluso aunque sea pequeña, como un baño por ejemplo, conlleva un trabajo enorme en el resto de la casa ya que el escombro genera gran cantidad de polvo, que se filtra hasta en los lugares más impensables y por ello es necesario precintarlo y protegerlo todo.

Unido a esto, el coste de una reforma de esta índole, aunque es cierto que puede ser asumible, a veces puede no encajar en nuestro presupuesto por lo que si tienes ganas de darle un cambio de look a tu baño, sin el lío de una obra y con poco presupuesto, este post te va a interesar.

1. PREPARA TU BAÑO

Lo primero y más importante antes de empezar una reforma sin obras, es preparar tu baño para el cambio. Además de vaciar como es lógico, es muy muy importante limpiarlo en profundidad, paredes, suelo y sanitarios si es que no vas a cambiarlos.

Para ello es muy recomendable usar amoníaco o alcohol, son productos baratos y hacen que la superficie de los azulejos que normalmente es brillante agarre mejor la pintura, el papel o los vinilos que decidas colocar, por lo que es muy importante que esta fase la hagas a conciencia.

2. ELIGE TU ESTILO Y COLOR

Cuando vas a hacer cualquier reforma o cambio en casa sea o no con obras, es muy importante que tengas claro el estilo que quieres conseguir. Para ello deberás tener claro que texturas, materiales y colores tienes que utilizar para conseguir tu objetivo.

En el caso de los baños sin obras no es muy complicado pero vas a tener que decidir. Nosotros te proponemos unas cuantas opciones tanto de suelo como de pared por las que puedes optar para hacer tu reforma.

                    

  

                    

  

                 Imágenes 1, 2 y 4 vía pinterest y 3 Neptune.com

3. MATERIALES

LA PINTURA

Es lo más socorrido, barato y fácil de trabajar, pero nuestra recomendación es que, aunque puedes pintar los azulejos de suelo a techo, te limites a las paredes, ya que es más probable que el suelo se estropee con facilidad, y porque hay otros materiales que creemos funcionan mejor para estas superficies.

Muy importante hacerte con una pintura específica para azulejos y como decíamos antes, prepararlos antes con una buena limpieza en profundidad.

Imagen Blatemlux

LOS SUELOS VINILICOS

Es increíble la cantidad de alternativas de suelos vinílicos que podemos encontrar en el mercado con precios fantásticos y diseños muy muy variados

          

 

Imágenes vía Pinterest

Tenemos suelo vinílico en rollo de muy muy fácil colocación y con diseños nórdicos, en colores lisos, simulando texturas..

También están las losetas vinílicas autoadhesivas, las hay de dos tipos;

Tipo pegatina, que personalmente y aunque hay muy bonitas no las recomiendo para superficies que van a tener tanta humedad, quizás si para aseos.

Tipo baldosa con autoadhesivo que, preparando el suelo antes con una imprimación llamada puente de unión o resina, aguantarán hasta los baños más trotados. Fácil colocación y se cortan con cúter por lo que no se necesita herramienta especial.

También muy recomendables las losetas o lamas vinílicos de click, son como las anteriores, pero en lugar de adhesivo se instalan encajando unos con otros, en este caso, encontramos lamas que imitan madera de multitud de colores y acabados, algunos modelos se cortan con cúter también lo que las hace súper sencillas de trabajar.

A excepción de suelo vinílico en rollo, todas estas opciones se pueden colocar en la pared, en el último caso, de lamas de click, utilizando una silicona especial para que se adhieran bien.

LAS PAREDES DE FRISO

Otra opción bastante económica es utilizar madera u otro material como PVC para forrar la pared. En este caso conseguiremos un efecto más country y será muy original. En este caso muy importante tener en cuenta que no deben usarse en zonas de contacto directo con el agua como las duchas.

Es cierto que puede restarnos unos centímetros pero viendo los resultados, no creéis que merece la pena?

     

 

Para colocar los frisos de madera, nos basta con un taladro que nos ayude a fijar las tablas en la pared. Remataremos con un copete y un rodapié para que el acabado sea profesional. En los establecimientos en los que venden estos frisos os pueden explicar cómo colocarlos pero ya os adelanto que es muy muy sencillo de hacer. elige bien la altura de las tablas para llegar hasta el techo o hacer solo media altura y así evitar tener que cortar a medida. Puedes colocarlos en horizontal también y el efecto que conseguirás será totalmente diferente, también puedes dejar las tablas en tono natural o bien optar por la pintura.

Imágenes Leroy Merlín

En cuanto a los de PVC y otros materiales plásticos, lo mismo, pero en este caso hay que fijar unos carriles para poder colocar las lamas, igual de sencillo que las anteriores, nos basta con un taladro.

EL PAPEL PINTADO

Aunque está claro que su uso debe ser limitado a zonas sin contacto con la humedad, en la actualidad existen cantidad de papeles pintados que se adaptan a un baño y aguantan sin problema la limpieza.

Los papeles pintados autoadhesivos, los lavables...está claro que si lo que queremos es papel, no tenemos excusa. La colocación, más fácil imposible así que ánimo!

              

   

Imagen 1 vía fynesdesigns.com, imagen 2 vía hunker.com

4. SANITARIOS Y MOBILIARIO

SANITARIOS

Esta es la parte más costosa, tanto económicamente como de colocación pero en muchos casos de reformas sin obras, los sanitarios se pueden mantener y así evitamos el trabajo.

Si lo que deseas es sustituirlos, te recomendamos un fontanero que te selle bien todo y te deje instalados los desagües, grifos y demás para evitar fugas y sustos futuros.

MOBILIARIO

Aunque es cierto que ahora puedes encontrar muebles de baño muy económicos, también puedes optar por reciclar los que ya tienes. Un poco de pintura y algunos detalles como cambio de tiradores pueden hacer que el mueble que dabas ya por desahuciado, viva una segunda vida.

DECORACION Y ESPEJOS E ILUMINACIÓN

Esta parte es la más divertida, ahora toca disfrutar, elegir espejo, apliques de luz, accesorios, el textil, lo dejamos en vuestras manos, pero recordad que para que un baño quede perfecto, todo debe estar en armonía, así que no os dejéis llevar demasiado por la euforia y comprar con cabeza sólo aquello que necesitéis, son espacios normalmente pequeños que no necesitan demasiadas cosas.

 

Posteado el 13/05/2021 por Kulunka Deco Home, Cómo Decorar 951
HOLA